Gustavo Cerati

Gustavo Adrián Cerati (Buenos Aires, 11 de agosto de 1959, 4 de septiembre de 2014) fue un músico, cantautor, actor, y productor discográfico argentino que obtuvo reconocimiento internacional por haber sido el líder de la banda de rock Soda Stereo. Es considerado por parte de la prensa, cantantes y críticos como uno de los músicos más influyentes del rock latinoamericano.

foto de gustavo

Fue fundador de la banda Soda Stereo en 1982 junto con Zeta Bosio y Charly Alberti, que establecieron varios récords de ventas en discos y asistencias a conciertos realizados en varios países. Durante un receso grupal, en 1993 publicó su primera obra individual, Amor amarillo; antes de reintegrarse nuevamente con el trío. En 1999 regresó formalmente como solista con Bocanada, que representó un cambio en su carrera y estilo musical. El disco logró un éxito comercial y aceptación de la crítica donde obtuvo varias nominaciones. Su tercera obra Siempre es hoy (2002), incluyó géneros como la electrónica y el pop rock, sumándose con un contenido «emocional» de él, sin embargo, tuvo una recepción moderada por su extensión de tiempo. Para su cuarto álbum Ahí vamos (2006), dio un nuevo salto a la fama con el público y la crítica tras retomar su estilo rockero, que continuó con premios y reconocimientos en ventas. Su quinto y último disco Fuerza natural (2009), contiene los temas «Dèja Vú» y «Fuerza Natural» consideradas entre las cien mejores canciones de ese año en Argentina.

A lo largo de su carrera como solista, vendió más de siete millones de discos y estuvo nominado a numerosos premios, entre ellos Grammy Latino, MTV, Konex y Gardel. El 5 de diciembre de 2013 fue nombrado ciudadano ilustre por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en reconocimiento a su trayectoria. En su edición de septiembre de 2012, la revista Rolling Stone posicionó a Cerati en el séptimo lugar de los cien mejores guitarristas del rock argentino. En 2017, en celebración de los cincuenta años del rock argentino, se situó en el tercer lugar entre las máximas figuras del país.

otra foto cerati

Entre la separación de Soda y la publicación de su nuevo álbum solista, tuvo pocas apariciones Cerati, donde solo fue visto con Los 7 Delfines en su concierto en el Teatro Regio como invitado, registrado en el álbum en directo de la banda.61​ El 20 de noviembre, debutó como solista en vivo durante el Festival Inrockuptibles en el Centro Cultural Recoleta. Inicialmente apareció en escena únicamente él, pero luego se sumaron Flavio Etcheto y Leo García en samplers; la segunda sección de su espectáculo tuvo la aparición final de Plan V, mientras que en la última parte presentó su nuevo proyecto de electrónica conformado con Etcheto: Ocio, ante un público sorprendido que esperaba inicialmente verlo cantar «De música ligera». El dúo lanzó únicamente un álbum: Medida universal (1999), y más tarde un EP titulado Insular (2000)

Discografía

1992: Colores santos (con Daniel Melero)

1993: Amor amarillo

1999: Bocanada

2002: Siempre es hoy

2006: Ahí vamos

2009: Fuerza natural

Soda

Una banda argentina de rock formada originalmente en Buenos Aires en 1982 por Gustavo Cerati (voz, guitarra), Héctor «Zeta» Bosio (bajo) y Carlos Alberto Ficicchia «Charly Alberti» (batería). Es considerada por la crítica especializada como la más importante, popular e influyente de las bandas en español de todos los tiempos y una leyenda de la música latina. Fueron el primer grupo de habla hispana en conseguir un éxito masivo en Latinoamérica y tuvieron un papel muy importante en el desarrollo y la difusión del rock iberoamericano y el rock en español durante las décadas de 1980 y 1990. Durante su carrera, fueron vanguardistas y marcaron tendencia en Latinoamérica, en la que protagonizaron diversos géneros como la música divertida de sus inicios, la new wave, el dark, el hard rock, el rock alternativo y el rock electrónico de sus finales. Soda Stereo ha encabezado las listas de todos los tiempos en su nativa Argentina, donde se establecieron varios récords de ventas de discos y asistencias a conciertos. La banda ha vendido más de 25 millones de copias en todo el mundo.

Homenaje a Gustavo Cerati